Las tribus de LinkedIn: dime cómo son tus contenidos en la red y te diré qué tipo de profesional eres
El estilo y el tipo de contenidos que se postean en LinkedIn marca la manera de relacionarse con el resto de usuarios y la eficacia de la comunicación
Se estima que la cantidad total de usuarios de LinkedIn en el planeta ascendió a 746 millones de personas en 2023, unas cifras que siguen aumentando sin cesar y que se espera lleguen a los 800 millones en 2026. En otras palabras, todo el mundo con algo que contar en el mundo de los negocios está en LinkedIn y usa esta red social profesional para trasladar su mensaje. Pero destacar en un marketplace de semejantes dimensiones y con tantos ‘competidores’ tratando de dejar su huella con sus contenidos no resulta fácil. Por esa razón, cada cual intenta impactar con sus contenidos de la mejor manera que sabe y puede. Y no todas esas formas son iguales.
Para Inge Sáez, especialista en estrategias de marketing en LinkedIn, existen una serie de estilos muy marcados en esta red profesional, que se podrían agrupar en cuatro grandes categorías. “En primer lugar, están los egocéntricos. Se les reconoce muy fácilmente porque solo hablan de sí mismos. Si te metes en sus contenidos, te das cuenta de que ahí no hay nada para ti”, señala.
Un segundo perfil estaría conformado por los que Sáez denomina perfiles «currículum vitae”. “Son los que te cuentan con todo detalle dónde han estudiado, dónde han trabajado y los cargos que han ocupado en sus empresas. Se diría que son profesionales que están buscando trabajo todo el tiempo”, dice esta experta.
En un tercer grupo vendrían los “spamadores”. Estos se caracterizan por se toman al pie de la letra lo de que LinkedIn está concebida para hacer negocios, y por esa razón tratan de hacerlos con todo el mundo y en todo momento. “Algunos te están mandando spam incluso ya desde la invitación a conectar. Te dicen: quiero que formes parte de mi red porque tengo algo para venderte”, ilustra Sáez.
A los egocéntricos se les reconoce muy fácilmente porque solo hablan de sí mismos. Si te metes en sus contenidos, te das cuenta de que ahí no hay nada para ti. Inge Sáez, especialista en marketing para LinkedIn
Aportar valor
Según esta especialista, ninguno de estos tres estilos es una buena manera plantearse la presencia en LinkedIn ni de sacar provecho a una red que, bien usada, puede abrir muchas puertas. “¿Cuál sería una buena forma de comportarse este ecosistema? “Aquella en la que demuestras que no estás ahí exclusivamente para venderte o para vender, sino para conversar, aportar y aprender”, resume. La clave, indica, está en usar LinkedIn para “explorar aquellas formas en las que tus productos o servicios pueden ayudar a otros y en las que los productos y servicios de otros usuarios te te pueden ayudar a ti”.
Dime que estilo tienes…
Elegir un estilo u otro para comunicarnos por este canal no es algo que convenga tomarse a la ligera porque, recuerda Sáez, “nuestra red va a interpretar la clase de persona y de profesional que somos a partir de los contenidos que publicamos”. Esta profesional advierte contra el peligro de abusar de trucos como la búsqueda del “like” fácil a través de contenidos emocionales, y aconseja adoptar una estrategia que combine la emoción y la inspiración con el negocio. “LinkedIn es una red profesional y en ella estamos para obtener un retorno, porque si solo estamos ahí para pasar el rato, yo prefiero emplear mi ocio en ir a tomarme un helado o al cine”.
¿Cuál es la clave del éxito en el universo LinkedIn? Según Inge Sáez, lograr que todas las partes ganen, para lo cual recomienda adoptar un enfoque de lo que ella denomina “autenticidad estratégica”. “Tiene que haber un win-win. Yo aporto valor, pero también lo recibo. Porque gracias a esos contenidos que posteo, recibo visitas, me posiciono en el mercado y eso, al final, se traduce en negocio y en ventas”.
Nuestra red va a interpretar la clase de persona y de profesional que somos a partir de los contenidos que publicamos