Beneficios sociales, teletrabajo, flexibilidad y transparencia salarial, el mix laboral preferido por los españoles

Según el estudio ‘Compensación salarial e innovación 2025 – Un análisis del mercado español’

Beneficios sociales, teletrabajo, flexibilidad y transparencia salarial, el mix laboral preferido por los españoles.

¿Existe el trabajo perfecto? Lo que parece seguro es que hay un modelo que sí podría acercarse a esa concepción idílica del empleo. Es lo que se desprende del estudio ‘Compensación salarial e innovación 2025 – Un análisis del mercado español’, elaborado recientemente por la empresa Coverflex. De acuerdo al informe, para los españoles ese modelo pasa por combinar elementos como paquetes de beneficios flexibles, teletrabajo, horarios adaptables y transparencia salarial.

La posibilidad de disfrutar de beneficios sociales es uno de los aspectos más valorados por los encuestados en un empleo. Tanto por los que los disfrutan como por los que no. De acuerdo con el informe, el 56% de los empleados en España no recibe ningún tipo de beneficio flexible por parte de sus empresas a pesar de que servicios como seguros de salud, formación o adelanto de nómina son cada vez más valorados. Entre aquellos que sí disponen de beneficios flexibles, el valor promedio mensual recibido es de 178 euros.

Según el informe, el sector más rezagado en este sentido es el del comercio. Únicamente el 32% de los empleados de este ramo reciben algún tipo de beneficio social por parte de sus empresas. En el otro extremo, el sector que concentra el mayor porcentaje de empleados con acceso a beneficios flexibles (64%) es el tecnológico.

Solo el 38% de los trabajadores españoles califica con una puntuación de 8 o más sobre 10 su paquete de compensación, mientras que el 52% considera que el plan ofrecido por su empresa es poco flexible

Por comunidades autónomas, las empresas madrileñas, con un 50% de implantación, son las que más beneficios flexibles ofrecen. Les siguen las de Castilla Leon (49%) y las de Murcia (44%). A la cola de este listado se encuentran las compañías canarias con solo un 29.

En cuanto a la valoración que los españoles hacen de estos beneficios, solo el 38% de los trabajadores españoles califica con una puntuación de 8 o más sobre 10 su paquete de compensación, mientras que el 52% considera que el plan ofrecido por su empresa es poco flexible. Esta percepción negativa aumenta notablemente con la edad, alcanzando el 60% en los trabajadores mayores de 45 años. Andalucía se sitúa como la comunidad autónoma con mejor valoración, con una media de 7 puntos sobre 10.

Según Julia Abarca, country manager de Coverflex en España, estos datos evidencian una brecha entre los beneficios que los empleados quieren y lo que realmente ofrecen las empresas. “Los empleados demandan una mayor flexibilidad y personalización en sus paquetes retributivos. Es cierto que hemos observado un creciente interés por parte de las empresas en implementar beneficios y modelos de trabajo más flexibles, pero aún persiste un desajuste entre lo que las compañías ofrecen y lo que los trabajadores realmente demandan”.

Los empleados demandan una mayor flexibilidad y personalización en sus paquetes retributivos. Julia Abarca (Coverflex)

La salud es lo primero

Entre los beneficios más valorados por los españoles está el seguro de salud: aunque el 72% de los empleados considera que disponer de este beneficio impacta directamente en su bienestar, solo un 38% cuenta actualmente con este servicio. Además, aunque un 62% desearía contar con un seguro de vida cofinanciado por su empresa, únicamente el 9% de los empleados lo tiene incluido en su paquete de compensación.

El adelanto de nómina es otra de las opciones más valoradas por los profesionales españoles. El 67% de los encuestados vería con buenos ojos acceder a este tipo de soluciones, aunque solo un 14% ya disfruta de esa opción. Los jóvenes de 18 a 34 años (68%) y aquellos trabajadores con salarios más bajos son quienes se muestran más partidarios de esta opción.

Flexibilidad y teletrabajo

En el informe se destaca también la creciente importancia del teletrabajo y la flexibilidad. Aunque el modelo híbrido y el teletrabajo son los más valorados por los trabajadores -con una media de 7,7 y 8,1, respectivamente-, la realidad empresarial muestra que el formato presencial sigue siendo mayoritario para un 74% de los trabajadores españoles, por el 19% del modelo híbrido y únicamente del 7% del modelo remoto. Por regiones, la Comunidad de Madrid es la que más apuesta por el modelo híbrido (1 de cada 3 empleados), mientras que la Región de Murcia registra el mayor porcentaje de teletrabajo (14%).

Aunque el modelo híbrido y el teletrabajo son los más valorados por los trabajadores, la realidad empresarial muestra que el formato presencial sigue siendo mayoritario para un 74% de los trabajadores españoles

Actualmente, el 57% de los empleados españoles considera que dispone de un horario flexible y un 60% puede elegir sus días de teletrabajo. Por CCAA, la Comunidad de Madrid (63%), Asturias y la Comunidad Valenciana (ambas con un 60%) ofrecen niveles de flexibilidad superiores a la media nacional.

La posibilidad de concentrar la jornada laboral en cuatro días despierta un creciente interés entre los españoles. El 31% sería partidario de realizar sus 40 horas semanales en cuatro jornadas y tres de cada 10 estarían dispuestos a reducir un día su semana laboral incluso aunque ello supusiera una bajada salarial.

Transparencia salarial

La transparencia salarial surge como una demanda cada vez más extendida. El 79% de los españoles reclama que las ofertas de empleo incluyan el rango de salarios, y un 55% pide que se comparta esta información dentro de las empresas. Algo que para Julia Abarca “responde a la necesidad de generar confianza y equidad en el entorno laboral, además de facilitar la toma de decisiones de los profesionales. En la medida en que los empleados entienden mejor cómo se compensa el talento, aumenta su compromiso y percepción de justicia dentro de la organización”.

En conjunto, concluye esta experta, “se puede afirmar que las empresas se enfrentan a una demanda creciente de personalización y claridad en sus políticas retributivas, lo que indica una evolución sostenida hacia modelos de compensación y organización más centrados en las necesidades del empleado”.