La falta de profesionales que amenaza el auge de las matemáticas
El Ranking de Shanghái sitúa a once universidades españolas entre las 300 mejores del mundo en esta disciplina
Las universidades españolas suelen tener dificultades para situarse en los puestos de cabeza de unos rankings mundiales cuyas clasificaciones tienen en cuenta indicadores en los que resulta difícil competir, como ocurre con la presencia de premios Nobel en estas instituciones. Sin embargo, otros parámetros como la producción científica, la investigación de calidad, su impacto y la colaboración internacional permiten a nuestras instituciones destacar en determinadas materias. Es el caso de las Matemáticas.
El Ranking de Shanghái 2024 por materias sitúa a 11 instituciones españolas entre las 300 mejores del mundo en esta disciplina. En concreto, la Universidad de Granada (UGR) se posiciona entre los puestos 51 y 75 de esta lista que evalúa a un total de 500 instituciones en 54 disciplinas de cinco áreas científicas (ciencias naturales, ingeniería, ciencias de la vida, ciencias médicas y ciencias sociales), un resultado que confirma la excelencia del trabajo que llevan a cabo los grupos de investigación y el Instituto de Matemáticas (IMAG), reconocido como centro de excelencia María de Maeztu.
En el siguiente segmento (76-100) se pueden encontrar otras instituciones como la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universitat de Barcelona (UB). A continuación, entre los puestos 101 y 150 figuran la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M); les sigue la Universitat Politècnica de València (UPV), entre los puestos 151 y 200, y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universidad de Salamanca (USAL), la Universidad de Sevilla (US) y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en el rango 201-300.
A pesar de la hegemonía de las universidades de Estados Unidos y Gran Bretaña, la investigación matemática española gana reconocimiento global y se consolida como un referente mundial. Sin embargo, esta fortaleza investigadora y el prestigio que las matemáticas y sus profesionales han conseguido en las últimas décadas, dentro y fuera de España, se encuentran en riesgo por una delicada combinación entre la limitada oferta plazas para estos títulos universitarios y la creciente necesidad de matemáticos en todos los ámbitos.
La creciente demanda de matemáticos en múltiples sectores ha puesto en jaque la fortaleza de la formación y la investigación matemática española
Los estudios que en actualidad copan algunas de las notas de corte más altas para acceder a la universidad, hasta rozar los 14 máximos puntos posibles, tienen una elevada demanda de profesionales en múltiples sectores de la sociedad que ya ha provocado una situación altamente preocupante por la falta de profesores en Secundaria. Hay una cierta crisis de las vocaciones docentes que, unida a la incorporación masiva de estos titulados a la empresa, puede desembocar además en que, en cuestión de tiempo, la educación superior sufra también una escasez de profesores y de investigadores, con graves consecuencias.
“La mayor demanda de científicos, y en particular de matemáticos, en el mundo empresarial ha supuesto una menor incorporación tanto en el ámbito académico, ya sea en la educación secundaria o universitaria, como en el ámbito investigador, y esto pone en un serio compromiso la formación científica de calidad tanto de los más jóvenes como de los futuros profesionales”, advierte Francisco Marcellán, catedrático emérito de la Universidad Carlos III de Madrid.
Demanda de estudios universitarios
Los datos del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE indican que en el curso 2022-2023 había 22.642 estudiantes matriculados en Matemáticas y Estadística, de los cuales 17.961 eran de Grado (con un aumento de casi un 30% respecto al curso 2018-2019) y un 4.681 de Máster, etapa que registró un incremento del 82% de alumnos en cuatro años. Son, con gran diferencia, los estudios con mayor crecimiento de alumnos de las áreas STEM, aunque todavía apenas representan un 7,7% del total de estas disciplinas.
Algo más de 4.000 de los casi 70.000 egresados en STEM corresponden a titulados en Matemáticas y Estadística, con salidas profesionales en la docencia y la investigación, el análisis de datos, el sector financiero y la empresa. Las Matemática proporcionan las habilidades y los enfoques para interpretar y analizar la información, simplificar, resolver problemas, evaluar riesgos y tomar decisiones informadas, competencias muy necesarias (y deseadas) para un mercado laboral cada vez más digital y tecnológico.